8/11/10

Si hay que medir, se mide, ¡¡pero medir pa na!!

Uno de los primeros ejercicios que cualquier responsable de un site debe tener en cuenta es el de definir cuales son los objetivos para ese site y si estos ayudan a los objetivos generales de la marca.
Para poder definir los objetivos, primero se deben comprender y entender las necesidades del mercado en el que se desarrolla la actividad, sin dejar de lado las inquietudes de los usuarios.

Objetivos en analytics
Objetivos en analytics

Satisfaciendo las inquietudes de lo posibles usuarios tenemos mucho camino ganado, ya que estos son los que marcan de alguna manera las necesidades del mercado a las que hacíamos referencia, en definitiva sin clientes satisfechos no hay éxito de marca. Esto nos lleva a otro tema no menos apasionante como es la "experiencia de usuario" pero eso lo dejaremos para otro post ya que es un tema que da mucho de sí y se merece una reflexión más profunda.

Una vez que se han definido los objetivos ya estamos preparados para empezar a medir y nunca antes, ya que medir sin saber a donde tenemos que llegar es como leer en un idioma que no conoces, ¡¡vamos que no sacaríamos nada en claro!!

Ahora ha llegado el momento de empezar a ver si somo capaces de llevar al usuario a donde nosotros queremos y provocar esas conversiones que tanto anhelamos. Se habla de conversión cuando conseguimos que un usuario satisfaga esos objetivos marcados, estos pueden ser de diferente naturaleza (descargas, compras, etc) dependiendo de la tipología de la web.

Un site necesita del tráfico para vivir, pero tráfico de calidad y para generar ese tráfico y siento ser reiterativo, hay que proporcionar una buena experiencia de usuario, sólo así conseguiremos que la opinión de esos usuarios sobre nuestra marca, traigan a otros a través de sus comentarios ya sea en redes sociales, foros, blogs, etc.

Para poder llevar a cabo todo esto de lo que estamos hablando necesitamos hacer un buen uso de la analítica web y de la herramienta que utilicemos, ya sea gratuita como Google Analytics o de pago SiteCatalyst, etc. Es fundamental hacer una buena implementación y configuración de los objetivos, es recomendable probar los objetivos para asegurarnos de que la herramienta está recogiendo los datos correctamente antes de empezar a pelearnos con los datos.

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